¿Qué nos dicen los maestros?

Entrevista realizada a los docentes encargados de la especialidad de Biología de la escuela Normal Superior de Jalisco, turno matutino.

El propósito de las entrevistas es recabar información detallada y enriquecedora sobre la opinión, experiencia y enfoque pedagógico de los docentes en relación al uso del laboratorio y los materiales didácticos en la enseñanza de la biología. Mediante estas entrevistas, se busca obtener perspectivas valiosas que ayuden a comprender el papel del laboratorio y los recursos didácticos en el aprendizaje de los estudiantes, así como identificar estrategias efectivas y superar posibles desafíos o limitaciones.

Entrevista 1

¿Cuál es su opinión sobre el papel del laboratorio en la enseñanza de la biología?

Mtro. Ignacio Moran: Tiene un papel muy importante ya que se pueden comprobar fenómenos que se presentan en la naturaleza

Mtro. Roberto Espitia: Es muy importante porque permite validar o comprobar los aspectos teóricos de la clase a través de la experimentación.

Mtro. Icel Aguilar: Favorece y promueve el aprendizaje le permite al estudiante cuestionar sus saberes y lo relaciona con su realidad.

¿Cuáles considera que son los principales beneficios de utilizar el laboratorio en el estudio de la biología?

Mtro. Ignacio Moran: Comprobar los fenómenos de la naturaleza

Comprobar las hipótesis que se plantean al inicio de cada practica

Mtro. Roberto Espitia: Me permite este identificar a mayor amplitud procesos estructuras por ejemplo en el en el uso del microscopio es muy importante que por sí mismo se comprueben cosas que se ven en la teoría a través de la práctica y desarrolla habilidades como la organización este utilizar el microscopio un pensamiento científico crítico y demás.

Mtro. Icel Aguilar: Tiene un gran valor educativo pues además es de propiciar el desarrollo y habilidades destreza y sustancias permite mantener el alumno y al docente que de investigación así como la práctica de actitud y valores en el trabajo individual de laboratorio mejora la comprensión de los conceptos biológicos por parte del estudiante brinda al estudiante las posibilidades de entender cómo se construye el conocimiento desde una comunidad científica como trabajar los los científicos como llega a acuerdos y reconocidos y a la sociedad.

¿Cómo puede el uso del laboratorio mejorar la comprensión de los conceptos biológicos por parte de los estudiantes?

Mtro. Ignacio Moran: Al utilizar el método científico en las practicas se obtiene mayor aprendizaje y comprensión de los temas.

Mtro. Roberto Espitia: Es una educación de mayor significación de mayor significado.

¿Podría mencionar algunos ejemplos concretos de experimentos o actividades prácticas que se pueden realizar en un laboratorio de biología?

Mtro. Ignacio Moran: Comprobar el daño que hace el alcohol en el hígado de pollo

Comprobar el daño del cigarro en el organismo

Ubicación de las estomas de las hojas de las plantas

Mtro. Roberto Espitia: Por ejemplo, acabamos de ver nosotros las estomas no es lo mismo que lo vean en un gráfico en un dibujo a que ustedes mismos no puedan identificar esas estructuras es mediante el microscopio y la tinción utilizar los colorantes y demás.

Mtro. Icel Aguilar: Medir el pH calcular la masa en la planta contabilizar el número de microorganismos de un charco.

¿Qué impacto tiene el uso del laboratorio en el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes?

Mtro. Ignacio Moran: Se integra mejor el aprendizaje de los alumnos al hacerlo de manera práctica.

Mtro. Roberto Espitia: El impacto pues tiene mayor significado como ya lo mencione anteriormente.

¿De qué manera el laboratorio promueve el pensamiento crítico y la resolución de problemas en el contexto de la biología?

Mtro. Ignacio Moran: Utilizando la redacción de hipótesis y haciendo la comprobación de las mismas.

Mtro. Roberto Espitia: En la biología a través del laboratorio permite por ejemplo adentrarnos en el mundo de los microorganismos es identificar bacterias ahora que fue la pandemia se necesitaron muchos laboratorios para poder procesar las vacunas entender la pandemia y neutralizarla entonces esas bases se sientan a través de los laboratorios de biología.

¿Existen desafíos o limitaciones a considerar al utilizar el laboratorio en la enseñanza de la biología?

Mtro. Ignacio Moran: Se plantearían como desafíos a alcanzar por parte de los alumnos.

Mtro. Roberto Espitia: Limitaciones o desafíos es de que cada vez se está haciendo más desvalorizado en los laboratorios ya son bodegas almacenes no hay profesores que incentiven el pensamiento a través del laboratorio a veces los padres de familia lo ven como un gasto la bata que no se usa los reactivos son caros las escuelas identifican que es un gasto que no tiene como mucha utilidad entonces nuestra labor como docente sería identificar que esto no es un gasto es una inversión y que sirve para desarrollar el pensamiento científico y que la ciencia soluciona problemas en la realidad como ya dije en las pandemia en el caso de biomedicina y si no pues para realizar por ejemplo pastillas este nutrimentos este etcétera.

¿Cuáles son algunas recomendaciones que podría brindar a los profesores que deseen incorporar el laboratorio de manera efectiva en sus clases de biología?

Mtro. Ignacio Moran: Que la implementación de las prácticas de laboratorio se amplía sus

conocimientos y su panorama en las diferentes prácticas.

¿Cómo puede el laboratorio ayudar a despertar el interés y la motivación de los estudiantes por la biología?

Mtro. Ignacio Moran: Al ser de manera práctica se encuentran implicados los tres tipos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico esto les abre a los alumnos un panorama más amplio para aplicar el tipo de aprendizaje con el que cuenta y se apropia de este modo el conocimiento, analizando los resultados y haciendo una comparación con su vida cotidiana de manera aplicativa.

¿Considera que el uso del laboratorio es igualmente importante en todos los niveles educativos, desde la educación secundaria hasta la educación superior? ¿Por qué?

Mtro. Ignacio Moran: Sí, porque conforme va incrementando el nivel educativo, va cambiando el nivel de dificultad según la edad con la que cuente en ese momento.

Mtro. Roberto Espitia: En la medida en que se valore más el laboratorio y se comprenda hay más facilidad se puede fascinar al alumno para que se despierte el interés por ser químico por ser biólogo por ser biomédico o médico entonces este sí se fortalece esto en varios niveles educativos se puede ayudar al sistema educativo del país.


Entrevista 2

¿Cuáles son las herramientas y materiales didácticos que consideras más efectivos para enseñar biología a estudiantes de secundaria?

Mtro. Ignacio Moran:  Microscopio, lupa, cristalería y termómetro.

Mtro. Icel Aguilar: Todos aquellos que se puedan utilizar con un enfoque de enseñanza, por ejemplo el uso de plantas, observación y análisis de estas. 

¿Qué tipo de recursos digitales utilizas en tus clases de biología? ¿Cuáles son sus ventajas?

Mtro. Ignacio Moran: Cámara, internet, grabadora, videos, para hacer investigaciones y retomar el proceso y los resultados de la práctica.

Mtro. Icel Aguilar: El video blog, videos y hay documentales donde por ejemplo son de otros países o lugares donde se llevan experimentos a cabo en un determinado tiempo.

 ¿Cómo utilizas los libros de texto en la enseñanza de la biología? ¿Complementas su contenido con otros recursos?

Mtro. Ignacio Moran: Tomando en cuenta los contenidos y las temáticas que se presenta complementándola con investigaciones en internet.

Mtro. Icel Aguilar: Complementa tus contenidos con otros recursos pues más que nada que el material de apoyo docente.

¿Qué papel juegan los materiales audiovisuales (videos, documentales, etc.) en tus clases de biología?

Mtro. Ignacio Moran: Juegan un papel de reforzamiento al conocimiento.

Mtro. Icel Aguilar: Yo lo considero una herramienta elemental nos ahorra tiempo y espacio aprovechando materiales didácticos u otros medios que se encuentran disponibles en diferentes sitios del internet y más que nada la interacción del conocimiento que se proporciona la al alumno.

¿Has utilizado experimentos prácticos como herramientas didácticas en tus clases de biología? ¿Cuál ha sido su impacto en el aprendizaje de los estudiantes?

Mtro. Ignacio Moran: Si, creando elaboran las practicas pueden identificar a más detalle los elementos que se quieren identificar en las practicas.

Mtro. Icel Aguilar: Has utilizado elementos didácticos y cuáles han sido el impacto sí a través del experimento cambiar sus ideas de cómo ellos pensaban y eso hace que el alumno vaya aprendiendo como por ejemplo ahorita que hablábamos de la gravedad de la pluma.

¿Qué opinas de los modelos tridimensionales y las maquetas en la enseñanza de la biología? ¿Cuándo y cómo los incorporas en tus lecciones?

Mtro. Ignacio Moran: Son muy buenas para detallar a mayor profundidad los elementos de los temas.

Mtro. Icel Aguilar: Es complejo porque el instrumento es demasiado caro y es difícil para manejarlo en ese sentido una ocasión lo apliqué y es bonito pero solamente un alumno lo trabajó y si son 50 alumnos es difícil y de las maquetas pues es un material didáctico que ofrece al estudiante la posibilidad de aprender de una forma inmediata de ciertos materiales que hacen posible la capacidad de analizar y manipular muy abstracto en la visión de la visión espacial del alumno, pero ellos priorizan y analizan los conceptos para la elaboración de está.

¿Utilizas juegos educativos o actividades interactivas para enseñar biología?

¿Cómo influyen en el interés y la participación de los estudiantes?

Mtro. Ignacio Moran: Si se han utilizado juegos, se les despierta mayor el interés y la participación.

Mtro. Icel Aguilar: Los juegos pueden ayudar a desarrollar habilidades cognitivas y mejorar el conocimiento y aprendizaje lógico, creativo y mantener a los estudiantes motivados además de que los alumnos desarrollan un mayor interés en la materia y les permite consolidar su conocimiento a través de juegos de memoria adivinanza acertijos o electrónicos.

¿Consideras importante el uso de tecnologías emergentes, como la realidad virtual

o la realidad aumentada, en la enseñanza de la biología? ¿Has tenido experiencia con ellas?

Mtro. Ignacio Moran: No lo he aplicado, pero considero fundamental para incrementar el interés de los alumnos en algunos temas que se puedan aplicar.

Mtro. Icel Aguilar: Más que nada es una innovación de las redes, pero es una de las limitaciones que existe el contar con los recursos para todo el alumnado y no, no es posible hacer uso de ello pero por su alto costo es difícil.

¿Cómo involucras a los estudiantes en el uso de herramientas y materiales didácticos durante las clases de biología?

Mtro. Ignacio Moran: En la realización de los modelos, maquetas o en los diferentes experimentos.

Mtro. Icel Aguilar: Con instrucciones reglas y dinámicas para la elaboración de trabajos, además de realizar juegos.

¿Qué estrategias utilizas para evaluar el impacto de los materiales didácticos en el aprendizaje de los estudiantes?

Mtro. Ignacio Moran: Llevando registro de la práctica, analizando los resultados si son positivos o negativos y reformulando aquellos que no han dado buenos resultados.

Mtro. Icel Aguilar: Toma en cuenta las listas de cotejos o en los productos una revista un ensayo un debate a un experimento


Conclusión:

Las respuestas obtenidas de ambas entrevistas resaltan la importancia del laboratorio en la enseñanza de la biología. Los entrevistados coinciden en que el laboratorio desempeña un papel fundamental al permitir la comprobación de fenómenos naturales, validar conceptos teóricos y fomentar el aprendizaje significativo.

Los principales beneficios mencionados del uso del laboratorio en el estudio de la biología incluyen la posibilidad de comprobar hipótesis, desarrollar habilidades prácticas, promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mejorar la comprensión de los conceptos biológicos y despertar el interés y la motivación de los estudiantes por la biología.

En cuanto a los desafíos o limitaciones, se menciona la falta de recursos y el costo asociado al equipamiento del laboratorio, así como la necesidad de contar con docentes que fomenten el pensamiento científico a través de las prácticas de laboratorio. Además, se destaca la importancia de valorar el laboratorio como una inversión educativa y no como un gasto.

En relación a los materiales didácticos, se mencionan herramientas como el microscopio, la lupa, la cristalería, el termómetro y recursos digitales como videos, documentales e internet. También se hace referencia al uso de experimentos prácticos, modelos tridimensionales, maquetas, juegos educativos y actividades interactivas para enseñar biología.

La evaluación del impacto de los materiales didácticos en el aprendizaje de los estudiantes se aborda mediante la observación de los resultados, la realización de registros y la reformulación de aquellos enfoques que no hayan dado buenos resultados.





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