Clima escolar en el aula

 ¿Por qué es importante el clima escolar?

El clima escolar en el aula es de vital importancia, ya que tiene un impacto significativo en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Un ambiente escolar positivo y acogedor fomenta la participación activa, la motivación y el compromiso de los alumnos con su educación. Cuando los estudiantes se sienten seguros, respetados y valorados en el aula, se crea un espacio propicio para el crecimiento personal y académico. Además, un clima escolar positivo promueve la interacción saludable entre los estudiantes, facilitando la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Esto contribuye al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, que son fundamentales para el éxito en la vida.

Recientemente, se llevó a cabo una entrevista a dos docentes de educación secundaria con el objetivo de comprender su percepción y definición de clima escolar y cultura, así como las estrategias que emplean para fomentar un ambiente positivo dentro del aula.

Se obtuvieron las siguientes respuestas:

Mtro. Julián Arellano

Introducción:

La cultura es la misión, la visión, los valores que promueve la escuela esta qué es lo que tiene la escuela que transmite los chicos, el clima es el que tú propicias para adquirir esos dichos conocimientos, el clima como tal depende de cada uno de los maestros y genera un buen ambiente, el clima depende de cada uno de los maestros si genera un buen clima o un mal clima, coherente o incoherente para adquirir esos conocimientos entonces yo siento que el clima depende del docente y la cultura depende de toda la escuela.

1.     1.¿Qué elementos contribuyen a crear una cultura positiva en tu clase?

En un buen clima hay un buen aprendizaje, pero si no hay una buena cultura está haciendo incoherente porque tú le estás enseñando un valor y a lo mejor la escuela no lo respeta y puede haber un conflicto de aprendizaje de enseñanza porque no están siendo congruentes, entonces tiene que estar en sintonía ambas partes, en cambio si hay buena cultura pero no buen clima entonces aplica la misma no hay un aprendizaje tienen que estar en sincronía, en el caso de que hay un buen cultura este que los directores promueven, ahí eventos y tú como maestro no lo respetas está siendo incongruente, entonces creo que suele pasar que la escuela o la cultura no está bien promovidos, no está bien promovida por parte de la escuela de la cultura y hay buenos maestros que se generan un buen clima.

2. ¿Crees que el clima escolar y la cultura en tu clase afectan el rendimiento académico de los estudiantes?

Lo más importante es promover una cultura de respeto y paz, cuando tú impones un reglamento nada más porque te da la gana no funciona, yo en mis clases propongo un reglamento que son tres reglas y les explico el porqué de las reglas y por qué directamente les afectan a ellos entonces cuando tú promueves ese reglamento y la razón por las cuales son, entonces considero que debe de haber un reglamento por muy simple que sea, un reglamento de respeto, que promueva los valores, un ambiente de aprendizaje que sea divertido y tranquilo donde todos escuchen.

3.     3. ¿Qué medidas tomas para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en tu clase?

La principal medida que se toma es aumentar el respeto y la tolerancia, principalmente eso porque ahorita lo que sobresale en esta generación es la intolerancia a todo son intolerantes a las ideas diferentes, a las personas diferentes, entonces lo que se promueve es el respeto y la tolerancia durante las clases, son intolerantes y una de las dinámicas que yo utilizo para conocer a los chicos es escuchar una canción que les interesa a cada uno de ellos o en el momento que hay una crítica detengo la actividad en seco y les hago mención que cuando a ellos les toca, no serán criticados.

 4. ¿Qué desafíos has enfrentado en la creación de un clima escolar favorable y una cultura positiva en tu clase?

Considero que hay varias respuestas o varios desafíos, pero van en cadena por ejemplo el primer desafío, un contexto vulnerable o con necesidades, las cuales no involucran la escuela, por ejemplo si un chico está trabajando temprana edad y lo que tú vienes a enseñar a la escuela  no le sirve su vida cotidiana y hacen de una apatía, ya no está dispuesto a aprender en la escuela, por lo tanto tiene la premisa de que es complicada o la apatía de que no quiero aprender, por lo mismo y eso ya es otra problemática en la cual tú tienes que decirles porque eso es importante, sí cuando tú tratas de involucrar a la familia a los padres de familia muy difícilmente lo hacen, difícilmente vas a tener respuesta, para generar un ambiente de aprendizaje y un aprendizaje significativo y el aprendizaje significativo también entonces realmente son varias cosas que van en  cadena y al final de cuentas dale el plus de que algunos docentes no son congruentes con lo que dicen y hacen, o la misma escuela, entonces pierdes el estudiante porque cae en apatía, es el contexto, la premisa que ya tienen en casa, este la mala clase o mala dirección porque no cumple sus necesidades o lo que busca y la incongruencia de la escuela.

5. ¿Cómo te involucras con los padres y tutores para garantizar que estén al tanto de la cultura y el clima en tu clase y cómo esto afecta a sus hijos?

Es lo más difícil involucrar a los padres tutores no porque sean malos o sean flojos o irresponsables, tiene necesidades y el hecho de trabajar de sol a sol, difícilmente puedes involucrar los cuáles yo trato de tener comunicación, por ejemplo la evaluación, el reglamento del salón, que padre de familia me firmen este, tenemos un cuadernillo o una bitácora que la llevan las escuelas donde puedes mandar mensajes, realmente considero que esas son las formas en las cuales yo trato de involucrar al padre.

 

Mtra. Claudia

Introducción:

Yo definiría clima escolar como el ambiente que el maestro general dentro de su clase y que interviene con las demás clases. La cultura escolar la definiría como la consecuencia del contexto junto con el clima escolar

1. ¿Qué elementos contribuyen a crear una cultura positiva en tu clase?

Un buen Diagnóstico, un clima de tolerancia y de respeto fomentados por el docente, con reglas claras impuestas no por el docente, sino acuerdos que se generen por todos los personajes y expectativas claras de parte de ambos, del docente y del alumno.

 2. ¿Crees que el clima escolar y la cultura en tu clase afectan el rendimiento académico de los estudiantes?

Sí, porque los elementos que motivan o influyen a los personajes que aprenden tiene que ver con su contexto y tienen que ver con sus interacciones dentro del aula.

3. ¿Qué medidas tomas para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en tu clase?

El diagnóstico es lo que me marca la forma más cercana a una inclusión, al tomar el diagnóstico me puedo imaginar o dar cuenta que es lo que van a necesitar  esa clase o ese grupo, e incluso esa escuela y la parte del respeto, personalmente  yo lo manejo sancionando cualquier falta de respeto hacia sus compañeros.

4. ¿Qué desafíos has enfrentado en la creación de un clima escolar favorable y una cultura positiva en tu clase?

El mayor desafío que me he encontrado para promover un clima escolar favorable ha sido estar bajo los mismos criterios todos los docentes en una misma escuela, con las necesidades de ese colectivo y de toda la comunidad escolar. A veces en las escuelas públicas no hay clara una misión o una visión como en las escuelas privadas, generalmente tienen muy claro sus objetivos su misión y visión, desde lo administrativo hasta el director, los docentes, todos lo tienen muy claro y presente. En las escuelas públicas sí carecemos de ir todos bajo una misma línea, esto no se ha logrado del todo, lado si me ha costado un poco de trabajo, porque lo que para alguno maestro significa ambiente de respeto, para otros maestros significa otra cosa y tiene que ver con que sea más respetado el alumno que el maestro, en resumen es muy difícil que toda una escuela esté bajo la misma línea del mismo concepto .El desafío en cuanto a la cultura en mi clase ha sido precisamente integrar el contexto dentro de los parámetros de respeto que se manejan en la clase porque hay contextos vulnerables y que tienden por ejemplo a la impulsividad, manejar ese tipo de contextos requiere de otro  tipo de intervención y es donde muchas veces no tenemos toda la información ni un diagnóstico bien hecho.

 5. ¿Cómo te involucras con los padres y tutores para garantizar que estén al tanto de la cultura y el clima en tu clase y cómo esto afecta a sus hijos?

Este ha sido el gran desafío de la escuela públicas y privadas sin distinción, el involucrar a los papás, el intento que se ha hecho de mi parte es por medio del manual de convivencia estar informando al padre de familia sobre los avances o alguna manera de aprendizaje que encuentre en el alumno se lo hago saber por medio del manual de convivencia.





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