¿Por qué son importantes los recursos didácticos?
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje
INTRODUCCIÓN
Los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Marquès (2001) nos define "el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa. Entre los recursos educativos didácticos se encuentran material audiovisual, medios informáticos, soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.
La utilización de medios interactivos contempla la utilización de una serie de programas que, aunque no tienen como meta central la educación, proporcionan múltiples aplicaciones a la educación y convierten a la realización de prácticas en un medio eficaz para el proceso de enseñanza- aprendizaje (Moya, 2010).
La creatividad e iniciativa tanto del docente como del alumnado pueden convertirse en verdaderos motores de nuevos y variados recursos didácticos. Considerando que gran parte de los recursos didácticos se basan en la utilización de medios audiovisuales, es importante indicar que varias investigaciones demuestran la incidencia del empleo de los sentidos, el de la vista es el que mayor capacidad de retención tiene.
El porcentaje aproximado de datos retenidos por los alumnos es:
De lo que leen 10%
De lo que escuchan 20%
De lo que ven 30%
De lo que ven y escuchan 50%
De lo que se dice y discute 70%
EL DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Según Padrón (2009), en el desarrollo de los materiales surge un grupo de interrogantes que las herramientas de autoría con que contamos actualmente son incapaces de resolver. Estas cuestiones básicamente son: dónde localizar los contenidos más apropiados para el material que se está desarrollando, cómo recuperar dichos contenidos, cuáles son los criterios más indicados para seleccionar los contenidos, cómo integrar estos contenidos en el material, cuándo y cómo controlar la coherencia, completitud y precisión de los contenidos seleccionados o cómo asegurar el carácter reutilizable del material tomando en cuenta la naturaleza reutilizable de sus componentes y considerando la importancia de disponer de anotaciones semánticas sobre las propiedades del material y acerca de las razones y justificaciones de su desarrollo, de manera que sea posible la localización y recuperación y reutilización del material en situaciones instructivas similares.
Por otra parte, en la fase de desarrollo de los materiales, dado el carácter multidisciplinar del proceso de creación, participan profesionales con diversos perfiles, niveles de experiencias y puntos de vista sobre cómo deben ser y cómo deben crearse los materiales didácticos. Estos participantes pueden ser proveedores de contenidos o expertos en el material sobre la que versan los materiales, tutores, profesores, diseñadores gráficos, diseñadores instructivos, especialistas en Pedagogía y los propios estudiantes.
Considerando esta diversidad y que en ocasiones la labor de desarrollo de los materiales no siempre es llevada a cabo por participantes de todos estos perfiles, es necesario que las herramientas de autoría sean diseñadas de tal forma que faciliten la labor de desarrollo y eliminen la carga cognitiva relacionada con todos los aspectos que deben considerarse en el proceso: listado exhaustivo de todas características deseables, familiarización con cada uno de las especificaciones que deben emplearse, así como la gestión a cada una de las interrogantes antes expuestas.
CONCLUSIONES
La elaboración de los recursos en el contexto educativo debe desarrollarse en coordinación de docentes y estudiantes, identificando las necesidades de la materia, estos recursos educativos didácticos coadyuvarán al proceso enseñanza y aprendizaje.
Las clases de las materias, requiere del compromiso de los docentes y la actualización sobre el manejo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ya sea en el uso o desarrollo de recursos informáticos con o sin conexión a Internet. El empleo de los recursos educativos permitirá articular los elementos que intervienen en las clases teóricas con las clases prácticas y con la simulación, fortaleciendo el proceso enseñanza y aprendizaje.
- García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2- 1/historia.pdf.
- Graells, M. (2000). Los medios Didácticos. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.scielo.org.bo/scielo.phpscript=sci_nlinks&ref=1132551&pid=S1652-6776201700010001100006&lng=es
- Moya, A. (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas . Granan España. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1132551&pid=S1652-6776201700010001100006&lng=es
- Morales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011
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