"Explorando el ADN mediante la construcción de maquetas: una forma efectiva de aprendizaje"
¿Qué importancia tiene?
Realizar una maqueta de ADN puede ser una forma educativa y efectiva de aprender sobre la estructura y función del ADN, así como de desarrollar habilidades y conocimientos relacionados. Estos son algunos de los aprendizajes que se pueden obtener al construir una maqueta de ADN:
- Comprensión de la estructura del ADN: Al construir una maqueta de ADN, aprenderás sobre la estructura de doble hélice de esta molécula fundamental. Te familiarizaras con los componentes básicos del ADN, como los nucleótidos, los pares de bases (adenina, timina, citosina y guanina) y los enlaces de hidrógeno que mantienen unidas las dos cadenas. Apreciación de la escala y proporciones: El ADN es una molécula muy pequeña, y construir una maqueta te ayudará a apreciar su escala y proporciones relativas. Al elegir los materiales y representar las proporciones correctas en tu maqueta, y de esta manera obtendrás una mejor comprensión de la verdadera naturaleza del ADN y su estructura en la realidad. Habilidades de construcción y manualidades: La construcción de una maqueta de ADN requerirá habilidades prácticas, como el corte, el ensamblaje y la manipulación de materiales. Estas habilidades de construcción y manualidades te serán útiles en diversos ámbitos de la vida, ya que desarrollarás destrezas manuales y aprenderás a trabajar con precisión y atención al detalle.
Según Piaget, los niños aprenden activamente a través de la manipulación directa de los objetos y la exploración de su entorno. Él creía que los niños construyen su conocimiento a través de un proceso de asimilación y acomodación. La asimilación implica que los niños incorporan nueva información en su conocimiento existente. Cuando los niños interactúan con un objeto, intentan comprenderlo en función de sus conocimientos previos. Por ejemplo, si un niño encuentra un nuevo juguete que se parece a un objeto familiar, puede asimilarlo y tratarlo como si fuera el objeto familiar. La acomodación, por otro lado, ocurre cuando los niños deben modificar sus esquemas mentales existentes para adaptarse a nuevas experiencias. Si un niño encuentra un objeto que no se ajusta a sus esquemas existentes, debe ajustar su forma de pensar para comprenderlo. Esta adaptación y ajuste en la forma de pensar es lo que Piaget llamó acomodación.
Referencia:
Piaget, J, y Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Morata. https://www.academia.edu/43298539/Jean_Piaget_y_Barbel_lnhelder_Psicolog%C3%ADa_del_ni%C3%B1o_Edici%C3%B3n_pr%C3%B3logo_e_%C3%ADndices_
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